lunes, 28 de septiembre de 2009

AUTO EVALUACION DOCENTE

Laboro como docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, desde hace 5 años y recientemente en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
En la UEES el modelo que se usa es formalmente el modelo de planificación curricular por competencia, sin embargo, en la planificación encontramos montado el modelo de planificación de competencia, sobre el modelo de planificación por objetivos en una malla macro-curricular asignaturita.
El contenido programático del sillabus de las materias combina:
FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
(Indicadores de desempeño)

La materia dura ciclo de cuatro meses dividido en dos parciales, cada parcial tiene que ser evaluado progresivamente en la modalidad formativa de ejecución y sumativa de evaluación, el estudiante va a ser valorado sobre cien puntos , promediados al sumar un examen parcial de cien puntos más un promedio formativo de cien puntos dividido para dos, dando un total de cien puntos.
El promedio del proceso formativo, a su vez está dividido en diferentes tipos de actividades valoradas cada una en cien puntos, planificadas libremente por el profesor quien debe promediarla todas sobre cien puntos, así:
Tareas Controles de lectura Exposiciones Investigación Promedio del proceso Examen parcial Promedio del parcial
100 100 100 100 100 100 100




Por lo tanto este sistema recarga la mitad de la valoración del nota en el producto llamado, examen parcial, y la mitad en el proceso formativo de ejecución de diversas actividades, que serán evaluadas considerando:
• Análisis e interpretación de bases conceptuales.

• Crítica y reflexión de los modelos a estudiar.

• Puntualidad en envió de tareas.

• Actuación en debates diarios en clase.

• Investigación bibliográfica.

• Aportación al aprendizaje colectivo.

El sistema de evaluación es heterónoma, recae de el profesor al alumno y del alumno al profesor, pero son independientes, sus resultados no se cruzan, la nota de los alumnos entonces recae en el profesor y no se encuentra en los reglamentos la auto-evaluación, co-evaluación, la evaluación diagnóstica, ni la post-evaluación.
Los tiempos son así pre-establecidos y se espera que los profesores tengan máximo tres días después de tomar los exámenes para publicar las notas totales del parcial de los alumnos on-line.
Las asistencias se aprueban con el 80% lo que no les permite más de 7 faltas a los alumnos en todo el cuatrimestre.
Se espera que por cada hora que el profesor dicta de clase deba mandar mínimo 20 páginas para lectura previo a alguna actividad realizada con ese texto de tarea y que por cada hora trabajada en clase, el estudiante tenga que trabajar dos más en su casa, biblioteca cyber, laboratorio o campo.
Un ejemplo de programa de una de las materias que yo imparto es la siguiente





CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA MATERIA EPISTEMOLOGIA, DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLINICA DE LA FACULTAD DE ARTES LIBERALES DE LA UEES

FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
(Indicadores de desempeño)

Sesión 1
6-5-09

Determinar la génesis de los principios epistemológicos que rigen a las determinadas ciencias

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
Lectura de compendios de epistemología
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

Control de lectura

Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos.
.



Sesión 2
11-5-09 LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
Lectura de compendios de epistemología

LA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA
Control de lectura

Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos
Sesión 3
13-5-09 LA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA
Lectura de compendios de epistemología
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.
Control de lectura

Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos

FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN

Sesión 4
18-5-09 Determinar la génesis de los principios epistemológicos que rigen a las determinadas ciencias
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

Lectura de compendios de epistemología
IDEALISMO EXPOSICIÓN

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.



Sesión 5
20-5-09

Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
IDEALISMO
Lectura de compendios de epistemología
MATERIALISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.



Sesión 6
25-5-09 MATERIALISMO
Lectura de compendios de epistemología
MONISMO Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.




FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 12
27-5-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
MONISMO
Lectura de compendios de epistemología
DUALISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.



FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 13
27-5-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
DUALISMO
Lectura de compendios de epistemología

RACIONALISMO
DEBATE

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 14
1-6-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
RACIONALISMO
Lectura de compendios de epistemología

EMPIRISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.


Sesión 15
3-6-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
EMPIRISMO
Lectura de compendios de epistemología

EVOLUCIONISMO Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.







FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 16
8-6-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad.
Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad EVOLUCIONISMO Lectura de compendios de epistemología

POSITIVISMO MESA REDONDA

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 17
10-6-09 POSITIVISMO
Lectura de compendios de epistemología

POSITIVISMO LÓGICO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 18
15-6-09 POSITIVISMO LÓGICO

Lectura de compendios de epistemología

FALSACIONISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 19
17-6-09 FALSACIONISMO
Lectura de compendios de epistemología

FENOMENOLOGIA Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.






FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 20
22-6-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad FENOMENOLOGIA
. Prepararse para examen parcial FORO
Sesión 21
24-6-09 EXAMEN PARCIAL EXAMEN escrito
Sesión 22
29-6-09 FUNCIONALISMO
Lectura de compendios de epistemología

PRAGMATISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 23
1-7-09 PRAGMATISMO
Lectura de compendios de epistemología
CONDUCTISMO Control de lectura

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.



FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 24
6-7-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad CONDUCTISMO Lectura de compendios de epistemología

COGNITIVISMO
EXPOCISIÓN

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.

Sesión 25
8-7-09 COGNITIVISMO Lectura de compendios de epistemología

DIALECTICA IDEALISTA Control de lectura

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.




FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 26
13-7-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad. DIALECTICA IDEALISTA

Lectura de compendios de epistemología

DIALECTICA MATERIALISTA Control de lectura

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.

Sesión 27
15-7-09
DIALECTICA MATERIALISTA
Lectura de compendios de epistemología

DIALÓGICA
DEBATE

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 28
20-7-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. DIALÓGICA

Lectura de compendios de epistemología

ESTRUCTURALISMO
Control de
lectura

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.

Sesión29
22-7-09. Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. ESTRUCTURALISMO
Lectura de compendios de epistemología

POST ESTRUCTURALISMO Control de lectura

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN

Sesión 30
27-7-09
Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. POST ESTRUCTURALISMO Lectura de compendios de epistemología

CIBERNETICA Control de lectura

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.


Sesión 31
29-7-09
Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad.
CIBERNETICA
Lectura de compendios de epistemología

TEORIA DE SISTEMAS
FORO

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.


Sesión 32
3-8-09 TEORIA DE SISTEMAS
Lectura de compendios de epistemología

CONSTRUCTIVISMO
Control de lectura

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 33
5-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. CONSTRUCTIVISMO
Lectura de compendios de epistemología

CONSTRUCCIONISMO MESA REDONDA

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 33
10-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. CONSTRUCCIONISMO
Lectura de compendios de epistemología

DECONSTRUCCIONISMO Control de lectura

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..

Sesión 34
12-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad.
DECONSTRUCCIONISMO
Lectura de compendios de epistemología

COMPLEJIDAD Control de lectura

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..

Sesión 35
17-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. COMPLEJIDAD Lectura de compendios de epistemología

TEORIA DEL CAOS Control de lectura
Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..



FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 36
19-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. TEORIA DEL CAOS Prepararse para examen final MESA REDONDA
Sesión 37
24-8-09 Examen final Examen escrito


Se espera que el profesor use recursos audiovisuales, y los instrumentos de las tecnologías de la información contemporáneas, como:
In-focus, power point, videos, email y la plataforma virtual black board donde se coloca información digitalizada de la materia, se envían las tareas, se realiza evaluaciones, tutorías, chats y foros.
Como se puede ver en esta planificación micro-curricular, la asignatura está debidamente encuadrada en un tiempo y en una serie de objetivos que regulan las actividades específicas;
• Clases participativas e interactivas
• Grupos de discusión y trabajo
• Exposiciones individuales
• Recursos audiovisuales
• Elaboración de ensayos, resúmenes, mapas conceptuales.
• Desarrollo de guías de estudio.
• Lectura comprensiva
• Elaboración de un CD con el material de todas las tareas en cada parcial.
• Elaboración de glosario
• Consultas diaria a la Web.

que pretenden desarrollar en los estudiantes determinadas competencias.
• Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos.
• Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..
• Diferencia claramente los paradigmas.
• Diseña los organizadores gráficos respetando los criterios de su formulación.
• Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.
• Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.
• Identifica la estructura y procesos sociales correspondientes a las épocas históricas del pensamiento.
• Discrimina los elementos básicos de las teorías.
• Formula criterios para criticar teorías con objetividad.
• Elabora el CD respetando la organización del trabajo diario.
• Describe organizadamente las características de las épocas y sus paradigmas.
• Evalúa con criterio lógico, las teorías aprendidas.
• Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.
• Elabora mapas conceptuales respetando los criterios enseñados.

Es por esto que me refiero que el modelo de competencias está montado o ensamblado sobre el de objetivos, a pesa que el modelo de competencias pretende ser un modelo cognitivo y el modelo de actividades por objetivos es un modelo eminentemente conductista.
Caben las siguientes consideraciones:
Los tiempos no son negociables, el programa, no es negociable, los objetivos, no son negociables, los objetivos no se adaptan ni al individuo, ni a la realidad del grupo determinado, aunque debe ser contextualizados para una realidad glocal.
Se espera que el profesor entregue los exámenes al final del ciclo en secretaria y que este producto final no sea remplazado por otro tipo de instrumento, además se espera que los estudiantes realicen algún tipo de investigación coordinada por los investigadores adscritos a la facultad.
El hecho que la responsabilidad recaiga en el criterio del profesor, en su planificación, detallada y en su control de diferentes actividades me hace considerar que este sistema más que cognitivo es conductista, por lo siguiente:
Siendo la competencias, habilidades de los seres humanos y siendo las inteligencias múltiples, complejas, sistémicas, es imposible que un sujeto al realizar una actividad solo desarrolle esa destreza que se prevee y más bien lo que hará es hacer funcionar su cerebro como un todo organizando todos sus sistemas kinestesicos, cenestésicos, cognitivos y audio-visuales para desarrollar la actividad. Por lo tanto, mas que desarrollar una habilidad determinada lo que hacen estas competencias es desarrollar un tipo de pensamiento que suele terminar siendo el memorístico, a pesar que esta teoría este desarrollada desde su teoría para desarrollar habilidades determinadas.
El intento de planificar diferente actividades de diferentes tipos para abarcar diferentes tipos de habilidades lo que logra es poner trabas a los estudiantes que naturalmente no están aptos para ciertas actividades o que no han venido construyéndolas.
Nadie es hombre orquesta y las diversas modalidades de aprendizaje son intrínsecas a las diferente carreras o disciplinas así determinadas profesiones tienen su determinado perfil de personalidad profesional, así que pretender que todos hagan casi todo eficientemente es utópico y además eso no construye la zona de desarrollo próximo que según Vigotsky se activa cuando alguien perfeccióna una habilidad o conocimiento que ya tiene con la ayuda de otro mas experimentado en la misma actividad.
El proceso sistemático de entrada, procedimiento y resultado, asemeja metafóricamente una fabrica ensambladora de conocimiento que sigue una secuencia línea de producción, su método es un método industrial de acumular conocimiento.
Otros defecto de este tipo de modelo es que no valora la criticidad, el debate, el emprendimiento y la resolución de problemas sean estos intra clase o sociales.
ADAPTACIÓN
Considerando la heterónoma conformación del universo de la clase en cuanto a cultura, edades, biotipo, actividades laborales, condiciones socio-económicas y realidades intrafamiliares diversas, considerando, la complejidad de la materia de y la Epistemológica, la escaza preparación filosófica de la mayoría del alumnado he adaptado la metodología de la clase para que se aproxime dentro de las reales posibilidades del curso al paradigma critico, ecológico contextual y constructivista radical, dentro de lo posible sin violentar los reglamentos internos de la universidad.
Así, procedo a enviar tareas todos los días respetando la regla de enviar mínimo 20 páginas de lectura y tareas a diario, pero soy flexible con los tiempos para recibirlas y así los alumnos desarrollan su responsabilidad, auto-organización y autogobierno de su tiempo.
Cumplo con el requisito de hacer actividades evaluativas en clase, pero las hago en grupos espontáneos con absoluta libertad de conformación, libro abierto, usando el internet para las consultas en los teléfonos celulares o laptops.
Trabajo mapas conceptuales y diversos organizadores diarios cada clase con todos los alumnos para desarrollar la inteligencia visual y sintética, impulso debates a diario para desarrollar las habilidades de razonamiento verbal.
Las tareas y los controles de lectura son corregidos por mí personalmente y la ejecución es valorada con la nota total, devuelvo estos controles de lectura para que sean repasados para volver a ser evaluados en el examen parcial, así, evaluó los conocimientos desarrollados en la clase con ellos, pero no vuelvo a evaluar lo ya evaluado, pues lo evaluado anteriormente no fue el contenido, si no la actividad.
Solicito la edición de un c.d. con todas las tareas, consultas a la red, glosario y mapas conceptuales, para que el estudiante tenga al final de cada parcial la información estructurada y sintetizada de todo el material trabajado.
Sin embargo, lejos estoy aún de escapar al conductismo impuesto desde la misma reglamentación educativa del estado, pero seguimos en la lucha.

Laboro como docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, desde hace 5 años y recientemente en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
En la UEES el modelo que se usa es formalmente el modelo de planificación curricular por competencia, sin embargo, en la planificación encontramos montado el modelo de planificación de competencia, sobre el modelo de planificación por objetivos en una malla macro-curricular asignaturita.
El contenido programático del sillabus de las materias combina:
FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
(Indicadores de desempeño)

La materia dura ciclo de cuatro meses dividido en dos parciales, cada parcial tiene que ser evaluado progresivamente en la modalidad formativa de ejecución y sumativa de evaluación, el estudiante va a ser valorado sobre cien puntos , promediados al sumar un examen parcial de cien puntos más un promedio formativo de cien puntos dividido para dos, dando un total de cien puntos.
El promedio del proceso formativo, a su vez está dividido en diferentes tipos de actividades valoradas cada una en cien puntos, planificadas libremente por el profesor quien debe promediarla todas sobre cien puntos, así:
Tareas Controles de lectura Exposiciones Investigación Promedio del proceso Examen parcial Promedio del parcial
100 100 100 100 100 100 100




Por lo tanto este sistema recarga la mitad de la valoración del nota en el producto llamado, examen parcial, y la mitad en el proceso formativo de ejecución de diversas actividades, que serán evaluadas considerando:
• Análisis e interpretación de bases conceptuales.

• Crítica y reflexión de los modelos a estudiar.

• Puntualidad en envió de tareas.

• Actuación en debates diarios en clase.

• Investigación bibliográfica.

• Aportación al aprendizaje colectivo.

El sistema de evaluación es heterónoma, recae de el profesor al alumno y del alumno al profesor, pero son independientes, sus resultados no se cruzan, la nota de los alumnos entonces recae en el profesor y no se encuentra en los reglamentos la auto-evaluación, co-evaluación, la evaluación diagnóstica, ni la post-evaluación.
Los tiempos son así pre-establecidos y se espera que los profesores tengan máximo tres días después de tomar los exámenes para publicar las notas totales del parcial de los alumnos on-line.
Las asistencias se aprueban con el 80% lo que no les permite más de 7 faltas a los alumnos en todo el cuatrimestre.
Se espera que por cada hora que el profesor dicta de clase deba mandar mínimo 20 páginas para lectura previo a alguna actividad realizada con ese texto de tarea y que por cada hora trabajada en clase, el estudiante tenga que trabajar dos más en su casa, biblioteca cyber, laboratorio o campo.
Un ejemplo de programa de una de las materias que yo imparto es la siguiente





CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA MATERIA EPISTEMOLOGIA, DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLINICA DE LA FACULTAD DE ARTES LIBERALES DE LA UEES

FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
(Indicadores de desempeño)

Sesión 1
6-5-09

Determinar la génesis de los principios epistemológicos que rigen a las determinadas ciencias

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
Lectura de compendios de epistemología
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

Control de lectura

Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos.
.



Sesión 2
11-5-09 LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
Lectura de compendios de epistemología

LA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA
Control de lectura

Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos
Sesión 3
13-5-09 LA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA
Lectura de compendios de epistemología
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.
Control de lectura

Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos

FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN

Sesión 4
18-5-09 Determinar la génesis de los principios epistemológicos que rigen a las determinadas ciencias
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

Lectura de compendios de epistemología
IDEALISMO EXPOSICIÓN

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.



Sesión 5
20-5-09

Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
IDEALISMO
Lectura de compendios de epistemología
MATERIALISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.



Sesión 6
25-5-09 MATERIALISMO
Lectura de compendios de epistemología
MONISMO Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.




FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 12
27-5-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
MONISMO
Lectura de compendios de epistemología
DUALISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.



FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 13
27-5-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
DUALISMO
Lectura de compendios de epistemología

RACIONALISMO
DEBATE

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 14
1-6-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
RACIONALISMO
Lectura de compendios de epistemología

EMPIRISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.


Sesión 15
3-6-09 Comprender cómo se construye el conocimiento y que operaciones implica su construcción.
EMPIRISMO
Lectura de compendios de epistemología

EVOLUCIONISMO Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.







FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 16
8-6-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad.
Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad EVOLUCIONISMO Lectura de compendios de epistemología

POSITIVISMO MESA REDONDA

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 17
10-6-09 POSITIVISMO
Lectura de compendios de epistemología

POSITIVISMO LÓGICO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 18
15-6-09 POSITIVISMO LÓGICO

Lectura de compendios de epistemología

FALSACIONISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 19
17-6-09 FALSACIONISMO
Lectura de compendios de epistemología

FENOMENOLOGIA Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.






FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 20
22-6-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad FENOMENOLOGIA
. Prepararse para examen parcial FORO
Sesión 21
24-6-09 EXAMEN PARCIAL EXAMEN escrito
Sesión 22
29-6-09 FUNCIONALISMO
Lectura de compendios de epistemología

PRAGMATISMO
Control de lectura

Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.

Sesión 23
1-7-09 PRAGMATISMO
Lectura de compendios de epistemología
CONDUCTISMO Control de lectura

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.



FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 24
6-7-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad CONDUCTISMO Lectura de compendios de epistemología

COGNITIVISMO
EXPOCISIÓN

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.

Sesión 25
8-7-09 COGNITIVISMO Lectura de compendios de epistemología

DIALECTICA IDEALISTA Control de lectura

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.




FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 26
13-7-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la modernidad. DIALECTICA IDEALISTA

Lectura de compendios de epistemología

DIALECTICA MATERIALISTA Control de lectura

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.

Sesión 27
15-7-09
DIALECTICA MATERIALISTA
Lectura de compendios de epistemología

DIALÓGICA
DEBATE

Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 28
20-7-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. DIALÓGICA

Lectura de compendios de epistemología

ESTRUCTURALISMO
Control de
lectura

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.

Sesión29
22-7-09. Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. ESTRUCTURALISMO
Lectura de compendios de epistemología

POST ESTRUCTURALISMO Control de lectura

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN

Sesión 30
27-7-09
Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. POST ESTRUCTURALISMO Lectura de compendios de epistemología

CIBERNETICA Control de lectura

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.


Sesión 31
29-7-09
Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad.
CIBERNETICA
Lectura de compendios de epistemología

TEORIA DE SISTEMAS
FORO

Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.


Sesión 32
3-8-09 TEORIA DE SISTEMAS
Lectura de compendios de epistemología

CONSTRUCTIVISMO
Control de lectura

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 33
5-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. CONSTRUCTIVISMO
Lectura de compendios de epistemología

CONSTRUCCIONISMO MESA REDONDA

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..


FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 33
10-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. CONSTRUCCIONISMO
Lectura de compendios de epistemología

DECONSTRUCCIONISMO Control de lectura

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..

Sesión 34
12-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad.
DECONSTRUCCIONISMO
Lectura de compendios de epistemología

COMPLEJIDAD Control de lectura

Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..

Sesión 35
17-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. COMPLEJIDAD Lectura de compendios de epistemología

TEORIA DEL CAOS Control de lectura
Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..



FECHAS & SESIONES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONTENIDOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN
Sesión 36
19-8-09 Conocer y comparar los diferentes modelos que caracterizan a las ciencias de la post-modernidad. TEORIA DEL CAOS Prepararse para examen final MESA REDONDA
Sesión 37
24-8-09 Examen final Examen escrito


Se espera que el profesor use recursos audiovisuales, y los instrumentos de las tecnologías de la información contemporáneas, como:
In-focus, power point, videos, email y la plataforma virtual black board donde se coloca información digitalizada de la materia, se envían las tareas, se realiza evaluaciones, tutorías, chats y foros.
Como se puede ver en esta planificación micro-curricular, la asignatura está debidamente encuadrada en un tiempo y en una serie de objetivos que regulan las actividades específicas;
• Clases participativas e interactivas
• Grupos de discusión y trabajo
• Exposiciones individuales
• Recursos audiovisuales
• Elaboración de ensayos, resúmenes, mapas conceptuales.
• Desarrollo de guías de estudio.
• Lectura comprensiva
• Elaboración de un CD con el material de todas las tareas en cada parcial.
• Elaboración de glosario
• Consultas diaria a la Web.

que pretenden desarrollar en los estudiantes determinadas competencias.
• Establece en forma lógica, semejanzas y diferencias entre los paradigmas epistemológicos.
• Expone organizadamente juicios de valor acerca de los axiomas epistemológicos..
• Diferencia claramente los paradigmas.
• Diseña los organizadores gráficos respetando los criterios de su formulación.
• Analiza el proceso evolutivo del pensamiento científico.
• Diferencia los paradigmas epistemológicos de la psicología.
• Identifica la estructura y procesos sociales correspondientes a las épocas históricas del pensamiento.
• Discrimina los elementos básicos de las teorías.
• Formula criterios para criticar teorías con objetividad.
• Elabora el CD respetando la organización del trabajo diario.
• Describe organizadamente las características de las épocas y sus paradigmas.
• Evalúa con criterio lógico, las teorías aprendidas.
• Identifica con seguridad las diferentes escuelas epistemológicas.
• Elabora mapas conceptuales respetando los criterios enseñados.

Es por esto que me refiero que el modelo de competencias está montado o ensamblado sobre el de objetivos, a pesa que el modelo de competencias pretende ser un modelo cognitivo y el modelo de actividades por objetivos es un modelo eminentemente conductista.
Caben las siguientes consideraciones:
Los tiempos no son negociables, el programa, no es negociable, los objetivos, no son negociables, los objetivos no se adaptan ni al individuo, ni a la realidad del grupo determinado, aunque debe ser contextualizados para una realidad glocal.
Se espera que el profesor entregue los exámenes al final del ciclo en secretaria y que este producto final no sea remplazado por otro tipo de instrumento, además se espera que los estudiantes realicen algún tipo de investigación coordinada por los investigadores adscritos a la facultad.
El hecho que la responsabilidad recaiga en el criterio del profesor, en su planificación, detallada y en su control de diferentes actividades me hace considerar que este sistema más que cognitivo es conductista, por lo siguiente:
Siendo la competencias, habilidades de los seres humanos y siendo las inteligencias múltiples, complejas, sistémicas, es imposible que un sujeto al realizar una actividad solo desarrolle esa destreza que se prevee y más bien lo que hará es hacer funcionar su cerebro como un todo organizando todos sus sistemas kinestesicos, cenestésicos, cognitivos y audio-visuales para desarrollar la actividad. Por lo tanto, mas que desarrollar una habilidad determinada lo que hacen estas competencias es desarrollar un tipo de pensamiento que suele terminar siendo el memorístico, a pesar que esta teoría este desarrollada desde su teoría para desarrollar habilidades determinadas.
El intento de planificar diferente actividades de diferentes tipos para abarcar diferentes tipos de habilidades lo que logra es poner trabas a los estudiantes que naturalmente no están aptos para ciertas actividades o que no han venido construyéndolas.
Nadie es hombre orquesta y las diversas modalidades de aprendizaje son intrínsecas a las diferente carreras o disciplinas así determinadas profesiones tienen su determinado perfil de personalidad profesional, así que pretender que todos hagan casi todo eficientemente es utópico y además eso no construye la zona de desarrollo próximo que según Vigotsky se activa cuando alguien perfeccióna una habilidad o conocimiento que ya tiene con la ayuda de otro mas experimentado en la misma actividad.
El proceso sistemático de entrada, procedimiento y resultado, asemeja metafóricamente una fabrica ensambladora de conocimiento que sigue una secuencia línea de producción, su método es un método industrial de acumular conocimiento.
Otros defecto de este tipo de modelo es que no valora la criticidad, el debate, el emprendimiento y la resolución de problemas sean estos intra clase o sociales.
ADAPTACIÓN
Considerando la heterónoma conformación del universo de la clase en cuanto a cultura, edades, biotipo, actividades laborales, condiciones socio-económicas y realidades intrafamiliares diversas, considerando, la complejidad de la materia de y la Epistemológica, la escaza preparación filosófica de la mayoría del alumnado he adaptado la metodología de la clase para que se aproxime dentro de las reales posibilidades del curso al paradigma critico, ecológico contextual y constructivista radical, dentro de lo posible sin violentar los reglamentos internos de la universidad.
Así, procedo a enviar tareas todos los días respetando la regla de enviar mínimo 20 páginas de lectura y tareas a diario, pero soy flexible con los tiempos para recibirlas y así los alumnos desarrollan su responsabilidad, auto-organización y autogobierno de su tiempo.
Cumplo con el requisito de hacer actividades evaluativas en clase, pero las hago en grupos espontáneos con absoluta libertad de conformación, libro abierto, usando el internet para las consultas en los teléfonos celulares o laptops.
Trabajo mapas conceptuales y diversos organizadores diarios cada clase con todos los alumnos para desarrollar la inteligencia visual y sintética, impulso debates a diario para desarrollar las habilidades de razonamiento verbal.
Las tareas y los controles de lectura son corregidos por mí personalmente y la ejecución es valorada con la nota total, devuelvo estos controles de lectura para que sean repasados para volver a ser evaluados en el examen parcial, así, evaluó los conocimientos desarrollados en la clase con ellos, pero no vuelvo a evaluar lo ya evaluado, pues lo evaluado anteriormente no fue el contenido, si no la actividad.
Solicito la edición de un c.d. con todas las tareas, consultas a la red, glosario y mapas conceptuales, para que el estudiante tenga al final de cada parcial la información estructurada y sintetizada de todo el material trabajado.
Sin embargo, lejos estoy aún de escapar al conductismo impuesto desde la misma reglamentación educativa del estado, pero seguimos en la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario