lunes, 22 de febrero de 2010

LA ADMINISTRACION DEL PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

2010-02-20

Definir el Desarrollo Organizacional es complejo, atinamos a definirlo como un proceso organizacional, entendiendo que las organizaciones nacen, se multiplican y mueren, pasando por diferentes ciclos y diferentes crisis de madurez. En este sentido la organización seria un sistema con “vida”, nutrido por las acciones de sus miembros, es decir, la vida de sus miembros le da vida a la organización.
Siguiendo la epistemología de los sistemas una organización es un sistema social, una asociación de sujetos que tienen objetivos, metas y fines en común, así sea esta organización un emprendimiento de tipo que sea.
Este socio-sistema, es un sistema complejo, su complejidad esta determinada por sus propias contingencias, es decir su propia estructura lo auto-determina, por tanto el numero de sus miembros, su procedencia, su cultura, su heterogeneidad, sus intro-relaciones y las relaciones con su entorno que le son auto-eco-re-organizadoras.
Todas estas complejidades han sido catalogadas por ciertos teóricos como la “cultura organizacional”, el “clima organizacional” o la “personalidad de la organización”, estas metáforas por más que hayan conseguido mayor o menor popularidad y aceptación, son a un criterio técnico, desacertadas.
Un estudio de la estructura organizacional nos permite diferenciar su infra-estructura, su meso estructura y su super-estructura. Por tanto la logística de la organización, su espacio físico- temporal componen la infraestructura, la meso-estructura es el organigrama, el diseño mismo de los procesos que la organización respeta y cumple, es el tronco del árbol de la organización y todos valores, las creencias, los rituales, la “idiosincrasia corporativa”, la verdadera “cultura” de la oraniización forman esta super-estructura.
No solo los determinantes intra-estructurales determinan la realidad empresarial, la bio-retro-realimentación con su entorno la determina vitalmente. Por esto es determinante que una organización se empodere del mercado en el cual va a trabajar y de la población que va a atender, de la misma manera que es vital que sus líderes se empoderen de la organización, para que sus directrices sean acatadas y su visión sea una visión global y no particular de un gerente perdido en su propio tiempo-espacio.
No queda claro si el “Desarrollo Organizacional” es una práctica de planificación estratégica, reingeniería de procesos, intervención sistémica organizacional o análisis de calidad total de la organización. Más bien pareciera que la ; planificación estratégica, la reingeniería de procesos, la intervención sistémica organizacional y el análisis de calidad total de la organización producen el denominado “Desarrollo Organizacional”, debido que los pioneros de esta disciplina no han aparecido en un mismo momento, en un mismo lugar y en un mismo año.
Parecen diversos los orígenes de los teóricos del Desarrollo Organizacional, así algunos autores vienen como Droker, desde la teoría de la Administración empresarial, otros desde la Psicología Social, otros desde la Sociología Organizacional y hasta la Antropología se ha tomado el trabajo de producir sus tesis en el tema.
La Historia de la Teoría del Desarrollo Organizacional, no ha estado exenta de modas y paradigmas secuestradores, así en los años 60 y 70 en estado unidos los auto denominados Científicos de la Conducta (conductistas), mantuvieron la mayor producción de investigaciones y publicaciones al respecto, sin embargo por su propia naturaleza paradigmática, un conductista sigue el “individualismo metodológico” por lo tanto su metodología es eficiente en el estudio de individuos, no de grupos, así es realmente imposible que un conductista haga psicología organizacional, si el parte de que la psiquis no existe, tampoco podrá hacer sociología organizacional, por que la sociedad no tiene una identidad particular, sino que es simplemente un grupo de individuos que se comportan al mismo tiempo, en un mismo lugar y en la misma antropología un conductista no es más que un científico empírico que clasifica conductas, para el que el imaginario social, los significantes culturales y los valores sociales no significan nada más que lenguaje verbal si es que llegan a estar registrados en un discurso.
Parece por lo tanto que mientras más se aleje la teoría del Desarrollo Organizacional de este paradigma, mas frutos, renovación y auto-re-creación logrará, para bien de la ciencia y la sociedad humana. Ya hay una nueva generación de sociólogos, psicólogos y antropólogos organizacionales trabajando bajo la influencia de los paradigmas contemporáneos, de la teoría de los sistemas sociales, el construccionismo y la complejidad, así que en las próximas décadas habrá nuevo material que complemente el excelente trabajo que están realizando los especialistas en Administración de organizaciones.

Fuente: Desarrollo Organizacional. Compilado por Mgs. Franklin Andrade. UPID 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario