viernes, 12 de junio de 2009

EL MITO DE LA HORIZONTALIDAD

¿Es la horizontalidad un mito?

¿Existirá algo llamado "horizontalidad" en el aula de clase?

¿Y si existe este fenómeno, se lo puede encontrar en otros lugares tambien?

¿En que conciste está horizontalidad?

¿Que es una relación horizontal de aprendizaje?

Estamos hablando a fin de cuentas de un tipo de comunicción, la comunicación horizontal, ¿este será un tipo de comunicación o una caracteristica de la comunicación?

Partimos de la clasificación dicotómica de comunicación horizontal y veritcal como la divición entre personas iguales y personas desiguales.

Aceptmos así el concepto de igualdad, este concepto es totalente matemático, implica un valor cuantitativo, a vale 5 y b vale 5, a y b, valen lo mismo, valen 5, por lo tanto son iguales.

La igualdad se confunde muchas veces con al equidad, este es un término jurídico que expresa la posibilidad de cada cual a acceder a lo que le corresponde, lo que se merece, lo que le es propio.

Esto indica que equitativamente a puede recibir 20 y b 5, mientras que la igualdad significa que a y b van a recibir lo mismo.

En el plano de la comunicación significa que a y b estan a la misma altura, que a y b no se rigen con parametros diferentes, que los índices de exigencia de ambos son los mismos y que la cantidad y calidad de su trabajo debe ser equivalentes.

En una relación horizontal se debe esperar de a y b lo mismo y exigir lo mismo y evaluar con el mismo criterio, todo esto partiendo de una supuesta homogeneidad entre los estudiantes y entre los estudiantes y el educador.

Partimos de que la misma naturaleza es compartida por todos y que todos tenemos la misma cualidad de aprendices y que no hay un profesor que profese, en vez de eso hay un facilitador que lo que hace es coordinar el proceso.

Para resolver este problema es necesario dar un paso y salir del paradigma educativo y pararse en el sociológico y preguntarnos.

En este socio-sistema ¿quien tiene el poder?

¿Quien decide?

¿La evaluación de quien permite que los estrudiantes logren su obetivo?

¿Por que el faciltador coordina a todo el sistema?

¿Quien termina teniendo el poder?

¿Este poder como lo ejerce?,¿lo comparte?, ¿comolo administra?, ¿cuando lo ejerce?

Si llegamos a aceptar que existe poder en el sistema llamado aula de clases, que ese poder es otorgado por todos los participantes al aceptar de mutuo acuerdo que el facilitador es determinada persona y que esa persona tiene la autoridad para decidir en última instancia y coordinar procesos finales, tenemos que aceptar que el facilitador está investido de poder, que ese poder se lo otorgan los estudiantes y que ese poder reproduce las estructuras reinantes en el macro-sistema en que esa clase está insertada y asi tambien lo mismo ocurre en la institucion y en toda la sociedad.

El facilitador termina reproduciendo el sistema de poder que la misma super estructura social mantiene.

Así terminamos aceptando que la horizontalidad en la educación es otro mito más.


Deconstruyendo tu tu realidad.

Eduardo Roldós Arosemena.