viernes, 22 de mayo de 2009

Inconmesurabilidad Paradigmatica

Ayer asistí a la charla del Dr. Braunstein sobre "La memoria del Uno y la memoria del Otro", que tambien es el tema del seminario de Psicoanálisis, que se ofrece en la Católica dictado por él, hoy y mañana.

Y digo bien "ofrece" por que este evento se inserta en la "oferta" de seminarios que se ofrecen hoy en el sui-generis mercado academico glocalizado de nuestra ciudad.

Es una, oferta realidad innegable a menos que seamos tán dogmáticos que no queramos aceptar que el seminario no es gratis y que nada es gratis a fín de cuentas.

¿Como funciona la charla?, como introducción del seminario, síntesis, de lo que vendrá (lo que se oferta), y justificación y pertinencia del tema (¿por que este tema y no otro? y ¿por que este tema, en este seminario, dirijido a este público?).

¿Es necesaria esa justificación?,

¿Es necesaria esa sintesis?,

¿Es necesaria para quien?,

Para motivar a que los concurrentes se enlisten en el seminario (paguen),

¿Para hacer un tipo de relación pública y que la comunidad conozca del evento?,

¿Para que el oyente se prepare para lo que viene (lo cual le "resta" una serie de efectos espectaculares)?

y quien sabe cuantas suposiciones mas podrian salir en este ejercicio.


Sin embargo no tiene ninguna de estas suposiciones razón de ser, por que razón de ser no tiene a mi entender, ninguna necesidad en si misma de hacer una intro o una justificación que no sea comercial.

Y digo comercial sin ningúna connotación despectiva, por que a mi entender vivimos en un mercado y esa es la realidad de la humanidad, ha sido y será por los siglos de los siglos, no es buena ni mala,es simplemete, humana.

fuera del mercado, la charla de ayer no tiene razón de haber existido, ni existir en la memoria de nadie.

1. los paradigmas son inconmesurables (khun, leer por favor).

no puede entenderse un paradigma deductivo desde un pensamiento inductivo.

2, la neurociencia tienen todo el sentido para la neurociencia, por lo tanto decir: la neurociencia no dice nada sobre qué es la memoria es una falacia.
,
3,La neurociencia define la memoria en terminos funcionales y según su lógica deductiva: la memoria es una función cognitiva que sirve para...............

Una proposición cierta seria: la neurociencia no explica qué es la memoria en terminos psicoanaliticos, o, la definición neurocientifica de la memoria,a mi que soy psicoanalista no me hace ningun sentido ya que yo no decodifico esas señales y por tanto no accedo a ese lenguaje, etc.

Asi la charla de ayer se mezcló entre luces de psicoanálisis (que fué lo que yo fui a buscar e hizo que en algo valga la pena el tiempo invertido para mi) y en su mayor parte en " charla de neurociencia adaptada para que psicoanalistas entiendan" ( lo cual definitivamente no fui a buscar, por que para eso tengo el universo de la neurociencia en sí mismo).

Hoy recuerdo la ultima clase de epistemologia que dí la semana pasada sobre la "inconmesurabilidad paradigmática" y se me aclaran todas estas preguntas que me hacia yo mismo al momento de escuchar al conferenciante de ayer.

Craso error no tenerlo presente en todo momento.

la lógica es la madre de todas las ciencias

7 comentarios:

  1. 1) Entonces lo que el mismo kuhn propuso acerca de los paradigmas alternativos no es válido, si es así toda la estructura del pensamiento de kuhn acerca de la conmesurablidad pragmática no resulta adecuada. El mismo Kuhn dice que: quienes propenen paradigmas alternativos ven ciertos tipos de fenómenos de manera diferente, y braunstein lo que hizo ese día fue eso, demostrar en que medida la neurociencia se asemeja al psicoanálisis, pero objetando que el fin de cada una es distinta y eso lo podemos encontrar en el texto de plasticidad neuronal e inconsciente de magistretti y ansermet. Braunstein aseveró lo de ese texto, que las neurociencias handescubierto que Freud tenía la razón, y lo dió como una introducción a su seminario pero con el hecho de "poner en tela de juicio todo aquello". Como explicó cada uno de esos paradigmas tienen distintos modos de operar sobre el objeto empírico, las neurociencias mediante sus exámenes de laboratorio, encefalogramas y demás, mientras que el psicoanálisis mediante la palabra del sujeto. al respecto de esa introcucción comoun enganche no objeto en nada

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé:"la lógica es la madre de todas las ciencias " en especial la lógica del no-todo

    ResponderEliminar
  3. estas equivocado

    el objeto de estudio de la neurociencia no es el objeto de estudio de la metapsicologia freudiana.

    De esta consideración parte toda la divergencia entre una y otra por que si el objeto difiere, mucho mas el fenómeno.

    ResponderEliminar
  4. ovio que quienes operan desde un paradigma nuevo ven las cosas de manera diferente, si de eso mismo se trata pues y esa es la base sde toda la inconmesurabilidad paradigmática, que no quiere decir mas que esto:

    no se puede medir ni entender un paradigma desde otro paradigma

    ResponderEliminar
  5. Apesar de que la filosofía es considerada la madre de todas las ciencias, podemos aceptar que la lógica es la primera ciencia y que de ella parte toda la evolución del desarrollo científico.

    Tal es así que las revoluciones cientificas terminana ciendo auto-re-evoluciones de la lógica de la científica.

    Todos los paradigmas posmodernos en lógica parte de la lógica simbólica.

    ResponderEliminar
  6. "ovio que quienes operan desde un paradigma nuevo ven las cosas de manera diferente".

    Ja, ja, ja, ¿y quien opera desde un paradigama nuevo y diferente?, ¿tu?, ¿los constructivistas de la maná - maná?, ¿los sistémicos de la wareber - ever?, claro... la misma moda histérica vulgar de una supuesta postmodernidad fascinante, espectacular y fastuosa, que después de diez años nadie recordará...

    ¿Cual será la nueva y "ultramoderna" técnica terapeútica de la linea sistémica o constructivista?, ¿terapia del puño de oro del dragón dorado mágico de los ojos aules?.

    Se inventan cada nueva tontería "terapeutica" que no sirve absolútamente para nada, me parece que han visto muchas películas de kung fu Chino, :D :D :D

    Juega pokemon mejor, el Yu-gi-oh! de las neurociencias es aburrido, te recomiendo en Game boy advance pokemon yellow, comienzas jugando desde el inicio con "Pikachu".

    ¿No entendiste lo último?, bueno pues puedes aplicar eso de:

    "soy constructivista no me hace ningun sentido ya que yo no decodifico esas señales y por tanto no accedo a ese lenguaje, etc."

    ResponderEliminar
  7. ¿los constructivistas de la maná - maná?
    INTERESANTE MANERA DE DEFINIR UN META-PARADIGMA

    más bien el paradigma de la mamá-mamá es el psicoanálisis, Oyervide siempre decia: hijo, maricón, la culpa es de la madre.

    ¿los sistémicos de la wareber - ever?

    Eso significa los sistémicos de lo que sea-siempre.

    claro tan antiguos como protágoras, más antiguos inclusive que la dialectica de Senón, empesarón cuando empezo la cultura griega casi.

    moda histérica vulgar de una supuesta postmodernidad fascinante, espectacular y fastuosa, que después de diez años nadie recordará...

    Sabias que lacan es considerado uno de los fundadores del Postmodernismo y el post-estructuralista : frases celebres como: "lo reprimido y el retorno de lo reprimido es la misma cosa"
    " donde no pienso soy, luego donde no soy pienso", " yo no hago diferencia entre biología y psicología"

    Y esta moda que apareció con protagoras y la resucitaron einstein, plank y los cuanticos, ya tiene bastantes años.

    Ya se habla de Post-racionalismo inclusive

    y si no sirvieran por ejemplo las terapias de Milton Erickson, Minuchin, Satir, el MRI Palo Alto, El centro de Milan x ejemplo, no tendrian pacientes y que yo sepa, es bien dificil encontrar cita y van de todo el mundo a estudiar con ellos.

    En cambio, otros son los que tienen sus consultorios vacios, los malos terapeutas y los obsoletos, que inclusive hasta se hacen llamar ahora Neuropsicoanalistas como el Dr. E.J., tu padrino.

    ResponderEliminar